Reconocer Palestina es sólo un punto de partida

28/05/202428/05/2024 Concentraciones en defensa del Estado palestino en Madrid.

El reconocimiento del Estado de Palestina, que España lleva hoy a cabo junto a los Gobiernos de Noruega e Irlanda, es un gesto valioso. Refleja el sentir mayoritario de nuestra sociedad (compartido por un 78% de la ciudadanía, según una encuesta del Real Instituto Elcano) y la orientación del Gobierno de coalición, que se consolida como defensor de la causa palestina en Europa. Si la situación que se vive hoy en Gaza y Cisjordania no fuera tan atroz, tan insoportable, sería un día para sentirnos orgullosos de nuestro país.

Esta decisión del Gobierno no habría sido posible sin las movilizaciones que se han venido sucediendo desde hace décadas en solidaridad con el pueblo palestino. Tampoco sin las recientes protestas y acampadas exigiendo el fin del genocidio en Gaza. Con todo, es inevitable que el reconocimiento de Palestina parezca un paso tardío e insuficiente, un gesto poco más que simbólico, ante la magnitud de lo que está sucediendo y la terrible realidad de la ocupación y el apartheid que sufre en su día a día el pueblo palestino.

Esta sensación no me resulta difícil de entender. Mi primera actuación como diputado –hace ya ocho años, cuando era portavoz en la Comisión de Exteriores de Unidas Podemos– consistió en una Proposición no de ley para reconocer al Estado de Palestina de manera inmediata, unilateral e incondicional. Desde el día en que tomé posesión de esta cartera, he intentado denunciar en todas las instancias posibles las atrocidades que........

© Público