España no es país para niños

La profunda reforma de la ley de infancia planteada por el Ministerio que dirige Sira Rego, pone de manifiesto la desprotección que las personas menores de edad tienen aún en nuestro país. Afirmar que España no es país para niños, especialmente ante el sistema de Justicia, no es una falacia. Es la constatación de una realidad amarga que miles de niños, niñas y adolescentes, pero también sus madres, sufren día a día.

Así lo reconoció la Ministra de Infancia y Juventud al presentar las propuestas de mejora de la norma aprobadas en el Consejo de Ministros este pasado martes. “España tiene una deuda con parte de sus infancias, porque durante años se ha dudado (…) de su palabra y se ha señalado y criminalizado a las mamás protectoras. Por tanto, creo que lo primero que tenemos que hacer como instituciones y como sociedad es reconocer esta realidad, nombrarla, asumirla y pedir perdón. Pediros perdón a todos los niños y niñas que no han sido escuchados“, afirmo Rego.

La aprobación de la Ley Orgánica de protección a la infancia (Lopivi) en 2021 supuso un paso importante en la protección de niños, niñas y adolescentes y dejó negro sobre blanco el reconocimiento de algunos derechos que nuestro país se había comprometido a proteger en tratados internacionales, como la Convención Sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas hace más de 35 años. Pero el corto alcance de la ley de 2021 y, sobre todo, su deficiente  aplicación en ámbitos como la Justicia, han puesto en evidencia importantes agujeros que necesitan ser subsanados.

La reforma de la ley planteada ahora no sólo reconoce muchos de los derechos básicos de la infancia, sino que además sienta las bases para impedir que la........

© Público