¿Es la crisis migratoria de Canarias realmente una crisis?

13 febrero, 202413 febrero, 2024 La Salvamar Ízar, de Salvamento Marítimo, ha socorrido a 45 inmigrantes de origen subsahariano en el muelle de Puerto del Rosario (Fuerteventura). EFE/Carlos de Saá

Despedimos el año con 38.000 migrantes llegados de forma irregular a Canarias y empezamos el año con centenares de personas que siguen llegando. Parece que es especialmente alto el número de menores extranjeros no acompañados. Leyendo la prensa parece que nos encontramos ante un hecho histórico. ¿Lo es?

La realidad es que nos lanzan datos y datos y resulta muy difícil entender qué pasa realmente y si lo que sucede es grave. Tomemos el dato de 38.000 llegadas a Canarias por ejemplo. Es un récord de llegadas registradas a Canarias en un año. El año que más llegadas se registraron antes que éste fueron 31.600 en 2006, el año que más llegadas tuvo de los tres que compusieron la llamada "crisis de los cayucos".

Pero Canarias es capaz de recibir todos los años más 12 millones de turistas. Tiene más de 120.000 plazas hoteleras por día. El mayor problema entonces podrían no ser las llegadas en sí mismas, sino la acumulación de gente que se queda varada en las islas.

Y tiene pinta que va por ahí. 2023 no ha sido el año en de mayor número de llegadas irregulares desde África a España.........

© Público