Lecciones de izquierdas

febrero 25, 2024febrero 24, 2024

Desde la debacle izquierdista en las elecciones gallegas de hace siete días, me tienen aburrido los periódicos progresistas como este, con tanto análisis sobre cómo se debe reinventar la izquierda nacida del 15M para las próximas elecciones vascas, europeas y catalanas.

Unos apuntan que la izquierda se puede reinventar creando, con una varita anarco-mágica, una estructura territorial que inunde de activistas libertarios los pueblos vacíos de España; otros abogan por reforzar liderazgos sin tener en cuenta que se nace de un movimiento social desliderado a propósito; los más se limitan a dictar actas de defunción, y algunos ilusos riegan con agua de utopía las plazas enladrilladas de las ciudades del cambio soñando que volverán a crecer las alamedas.

Yo, siempre atento a la voz de mi simpleza, creo que lo que la izquierda tiene que hacer es ser de izquierdas. No lo ha sido ni en el gobierno central ni en las autonomías ni en los municipios. Admito y aplaudo los logros del pasado gobierno psocial-podemita en materia laboral, subida de salarios, pensiones dignificadas... Pero han dejado en el gallinero al peor zorro del fascismo: la ley mordaza.

Con la ley mordaza es........

© Público