La curiosa obsesión de una activista de izquierdas por el asesinato de un concejal del PP

08/06/202407/06/2024 Manuel Indiano durante uno de los plenos del Ayuntamiento de Zumarraga.- Imagen de archivo

Ana Useros (Madrid, 1970) es documentalista, programadora de cine y traductora. Pero, sobre todo, Useros es activista. Activista feminista y activista de izquierdas. De alguna manera, se obsesionó con Manuel Indiano (Madrid, 1970), un tipo de su edad, concejal del Partido Popular en Zumarraga, asesinado el 29 de agosto de 2000 por ETA. Esta curiosa obsesión se ha materializado en Cuando no se podía (Lengua de Trapo), un libro en el que trata de explicar cómo se configuró cierta izquierda madrileña ante el conflicto armado en Euskal Herria.

La historia de Indiano, además, es una historia curiosa. Una historia, tal vez, marcada por el silencio. Nació en un barrio popular de Madrid y, durante el funeral de su abuela, se enamoró de su prima: Encarna Carrillo. No se conocían hasta entonces y, probablemente, su idilio supuso un revulsivo en la familia de ambos. A Useros le impresionó esta historia de amor: "Me gusta mucho esa idea de que siendo un amor heterosexual normativo tuvo este tipo de pequeños obstáculos, de edad, de parentesco, que lo hacían casi un amor disidente".

Manuel Indiano decidió mudarse a Zumarraga, la localidad de Gipuzkoa en la que ella vivía con su hija adolescente mientras trabajaba en el servicio de limpieza del Ayuntamiento. Allí, en el Ayuntamiento, Carrillo preguntó a sus compañeros y compañeras por si alguien sabía de algún trabajo para Indiano. Trabajo, al parecer, no encontró, pero aceptó presentarse en las listas del PP para las elecciones locales. Iba, en concreto, en el sexto puesto. Dicen que le dijeron que no hacía falta afiliarse al partido e Indiano no lo hizo.

Tal vez, probablemente, dicen que dijeron. Cuando no se podía es un libro que se escribe abrazando las dudas. Escrito, en palabras de la autora, "contra todo criterio periodístico", ha tratado de reconstruir la vida de Indiano a través de la hemeroteca. Ha preferido no contrastar el relato con su entorno. ¿Por qué? Cree que por vergüenza: "Sí, más que miedo vergüenza. Además, no quería depender del relato de la familia. Tengo la sensación de que para ser víctima del terrorismo fuera de Euskadi había que aceptar cierta postura política y radicalizarse en cierta manera".

Otegi: "Me gustaría que Felipe González reconociera que montó los GAL"


Detalles y cercanía

En la prensa, debido a la falta de presencia........

© Público