Usando un eufemismo, se habla todavía de “focos de calor”, aunque en rigor de verdad habría que mencionar nomás enormes incendios inmisericordes que asesinan, matan, eliminan y extinguen muchísimas especies de flora y fauna, dejando un reguero de destrucción que ni las guerras podrían producir.
Los expertos dicen que 100 especies endémicas de la Chiquitanía han sido mortalmente afectadas, y muchas de esas especies posiblemente hayan sido extinguidas. Se habla de 1.200 especies de animales vertebrados en todas las hectáreas afectadas con los voraces incendios, así como 1.000 especies de flora.
La restauración completa de un ecosistema forestal puede tardar décadas e incluso siglos. De hecho, los estudios indican que un centímetro de altura de tierra fértil necesitaría 500 años para volver a formarse. Y es que, debe ser así, dado que al mundo le tomó millones de años en formarse tal como lo vemos todavía hoy .
Entre la fauna, el desastre que dejan los incendios está en que se desequilibran varias cadenas alimenticias, comenzando por bacterias y........