menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuatro años después: la nueva normalidad

11 0
monday

Octubre de 2020 fue el momento de resolución electoral de la ruptura institucional del año 19. El clivaje MAS/AntiMAS se dirimiría finalmente, en la voluntad democrática que cada boliviano expresara en las urnas de votación. De forma inapelable y terminante, Bolivia volvía a encaminarse, en confianza, por el proyecto social popular. La agenda, para el mandato presidencial que se iniciaba estaba determinada de antemano, el libreto social señalaba como tareas inmediatas, consecuencia del quebrantamiento constitucional y el hecho de pandemia, unas acciones de urgente reconstrucción: rehacer la economía colapsada hasta lograr su crecimiento y estabilidad; restablecer las capacidades del sistema sanitario del país para aminorar el impacto de la pandemia y devolver las aulas escolares a niñas y niños que estudiaban precariamente a distancia.

Lo que en noviembre de 2019 parecía un ciclo político concluido, volvía a recomponerse con prontitud a partir de la compactación histórico/electoral de la corporatividad social popular. El horizonte enmascaraba una luz que el país imaginó de esperanza. Existía ilusión y necesidad de creer, un hálito de fe que nos encuentre en el trayecto con la necesitada pacificación social.

A partir de entonces, el misterio a desentrañar estaba en el imaginar cómo sería un gobierno del MAS sin Evo como presidente, y........

© Opinión


Get it on Google Play