La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó la “Evaluación del sistema financiero” a junio de la presente gestión, en el marco de un contexto interno con algunas vicisitudes que afortunadamente tuvieron poca incidencia en el desempeño del mencionado sistema.

La evaluación muestra que el total de depósitos del sistema financiero nacional alcanza a más de 206 mil millones de bolivianos, de los cuales el 53% corresponde a La Paz, seguido de Santa Cruz con 28% y Cochabamba con un 11%, entre los departamentos que tienen mayor captación de recursos. La información muestra el liderazgo que tiene La Paz en cuanto a los depósitos, siendo que esta situación es recurrente en años precedentes por lo que se está convirtiendo en una “cultura del ahorro”, entendida como un comportamiento habitual y/o tradicional de la población de dicha región.

En materia crediticia, se registra más de 208 mil millones de bolivianos a nivel nacional, de los cuales 40% fueron colocados en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz con el 25% y Cochabamba con el 18%, entre los departamentos que tienen la mayor cantidad de colocaciones. Del total de la cartera de créditos del sistema financiero, los colocados al sector productivo alcanzan a 45% en el departamento de Santa Cruz.

Por los datos registrados, se denota el liderazgo del departamento de Santa Cruz en materia crediticia, demostrando el espíritu emprendedor debido a la participación y destino de los créditos. Esta situación es recurrente en años precedentes, aspecto que se está haciendo habitual en ese departamento, por lo que se asume que se estaría generando una “cultura emprendedora” importante en esa región del país.

Sin lugar a dudas, es necesario evaluar otros aspectos que respalden estas aseveraciones debido a que otros departamentos del país también presentan una “cultura” para el ahorro y el emprendimiento, pero lo evidente es que con los datos actuales presentados por ASFI, a junio de 2023, se demuestran dos liderazgos definidos que, más allá de significar una competencia regional inexistente, se convierten en una complementariedad dentro de un sistema financiero nacional que denota solidez y solvencia.

FORO

GUSTAVO GÓMEZ

Economista

[email protected]

QOSHE - Cultura del ahorro y emprendimiento - Gustavo Gómez
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cultura del ahorro y emprendimiento

14 0
25.08.2023

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó la “Evaluación del sistema financiero” a junio de la presente gestión, en el marco de un contexto interno con algunas vicisitudes que afortunadamente tuvieron poca incidencia en el desempeño del mencionado sistema.

La evaluación muestra que el total de depósitos del sistema financiero nacional alcanza a más de 206 mil millones de bolivianos, de los cuales el 53% corresponde a La Paz, seguido de Santa Cruz con 28% y Cochabamba con un 11%, entre los departamentos que tienen mayor captación de........

© Opinión


Get it on Google Play