Una forma de preservar la estabilidad laboral es, sin duda, fomentar el consumo de producción nacional. En esa visión, los trabajadores fabriles impulsaron y apoyaron las iniciativas en la promulgación de varias normas que permitirán mejorar las condiciones del aparato productivo nacional con identidad Hecho en Bolivia.

El Decreto Supremo N° 3845 de 27 de marzo de 2019 y la Ley Nº 1203 de 18 de julio de 2019, de fomento a la industria cementera nacional, instruyen el uso del cemento Portland y/o Puzolánico con Clinker 100% de origen nacional, para la construcción de obras de infraestructura vial, determinando el uso del cemento nacional en la ejecución de proyectos de infraestructura vial que forman parte de la red vial, además podrán sustituir el uso de pavimento flexible por pavimento rígido.

El pavimento rígido no solo es más durable y tiene menores costos de mantenimiento que el flexible, sino también ahorra divisas al país puesto que usa cemento producido en Bolivia, mientras que el asfalto es importado de diferentes países.

También se aprueba la Ley N°1257 de 24 de octubre de 2019 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que tiene por objetivo fomentar, impulsar y promover la producción nacional, estableciendo como política pública del Estado, la adquisición de bienes de producción nacional en las contrataciones estatales, además de establecer que las empresas que ejecuten obras o servicios con el Estado boliviano compren productos hechos en Bolivia.

El Decreto Supremo Nº 4505 de 6 de mayo de 2021 reglamentó la Ley N° 1257, estableciendo como alcance la adquisición de bienes de producción nacional identificados por el MDPyEP y medicamentos identificados por la AGEMED.

Respecto a políticas de apoyo a la producción nacional se tiene en funcionamiento la plataforma “Consume lo Nuestro”, aprobado con el Decreto Supremo Nº 4513 de 26 de mayo de 2021, la misma está generando millones en compras de productos nacionales, con más de 1.152 unidades productivas beneficiarias en los nueve departamentos. En ese marco, la producción nacional, se multiplica por la actividad directa e indirecta, manteniendo ante la crisis una estabilidad laboral y productiva en base a otro enfoque, de fomento a consumir lo nuestro.

LEGISLACIÓN LABORAL

Frank I. Taquichiri Y.

Abogado y docente universitario post grado

[email protected]

QOSHE - Estabilidad laboral y consumo - Frank I. Taquichiri Y
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Estabilidad laboral y consumo

12 0
21.10.2023

Una forma de preservar la estabilidad laboral es, sin duda, fomentar el consumo de producción nacional. En esa visión, los trabajadores fabriles impulsaron y apoyaron las iniciativas en la promulgación de varias normas que permitirán mejorar las condiciones del aparato productivo nacional con identidad Hecho en Bolivia.

El Decreto Supremo N° 3845 de 27 de marzo de 2019 y la Ley Nº 1203 de 18 de julio de 2019, de fomento a la industria cementera nacional, instruyen el uso del cemento Portland y/o Puzolánico con Clinker 100% de origen nacional, para la construcción de obras de infraestructura vial,........

© Opinión


Get it on Google Play