La paradiplomacia en Bolivia podría entenderse como el conjunto de relaciones internacionales de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), mismo que supone la participación de dichas entidades en el ámbito internacional. Y si bien esta puede representar un gran beneficio para el desarrollo de los municipios y departamentos, aún así resulta no ser adecuadamente conocida y practicada en el país.

En términos concretos, la paradiplomacia se conceptualiza como “la participación de los gobiernos no centrales en las relaciones internacionales, a través del establecimiento de contactos permanentes o ad hoc entre entidades públicas o privadas extranjeras, con el propósito de promover diversos aspectos socioeconómicos o culturales, así como cualquier otra dimensión exterior de sus propias competencias constitucionales” (Cornago, 1999). La paradiplomacia tiene su origen a inicios del siglo XX (concretamente en 1913), cuando municipios europeos crearon la “International Union of Local Autohorities” (IULA). En Bolivia, encuentra su fundamento en el artículo 299 numeral 5 de la Constitución Política del Estado, que señala como una competencia compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas (ETAs) las relaciones internacionales con entidades subnacionales de otros Estados. Sobre este mismo punto, además, se ha promulgado la ley básica 699 de 2015, que establece los criterios básicos para que las entidades autónomas puedan elaborar su propia ley y reglamento de relacionamiento internacional.

Sin embargo, a pesar de estas condiciones jurídicas, las relaciones internacionales no son una práctica priorizada por la mayoría de las ETAs, debido a que, regularmente, existen otras áreas que requieren de un tratamiento más urgente. En este sentido, pueden desaprovecharse oportunidades importantes que brinda el relacionamiento internacional, como pueden ser el “I Encuentro Andino de Autoridades Territoriales”, donde asistirán autoridades de gobiernos subnacionales de países andinos (incluidos algunos de Bolivia) para compartir experiencias sobre la resolución de problemáticas que afectan a sus ciudades. En esta misma línea también puede citarse como posibilidad de la paradiplomacia la colaboración con agencias de cooperación internacional que brindan apoyo e incluso financiamiento para la elaboración de proyectos orientados al desarrollo (algunas de estas son, por ejemplo, La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En conclusión, la paradiplomacia ofrece un horizonte inmejorable para la construcción de espacios de cooperación entre entidades subnacionales u ONGs. Si bien estas últimas adquieren una mayor capacidad de actuar autonómicamente en la esfera internacional, tienen también el desafío de constituirse en actores internacionales consolidados y poder aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece el escenario internacional, que finalmente, puede impactar de manera positiva en su desarrollo.

POLÍTICA, MUNDO y PAÍS

Andrés López Jiménez

Asistente en la Carrera de Relaciones y Negocios Internacionales de la UPB

[email protected]

QOSHE - La paradiplomacia como relaciones internacionales de las ETAs en Bolivia - Andrés López Jiménez
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La paradiplomacia como relaciones internacionales de las ETAs en Bolivia

5 0
02.09.2023

La paradiplomacia en Bolivia podría entenderse como el conjunto de relaciones internacionales de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), mismo que supone la participación de dichas entidades en el ámbito internacional. Y si bien esta puede representar un gran beneficio para el desarrollo de los municipios y departamentos, aún así resulta no ser adecuadamente conocida y practicada en el país.

En términos concretos, la paradiplomacia se conceptualiza como “la participación de los gobiernos no centrales en las relaciones internacionales, a través del establecimiento de contactos permanentes o ad hoc entre entidades públicas o privadas extranjeras, con el propósito de promover diversos aspectos socioeconómicos o culturales, así como cualquier otra dimensión exterior de sus propias competencias........

© Opinión


Get it on Google Play