menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

“¿Estás nerviosa?”

7 2
20.02.2025

Es la típica pregunta que todos hemos escuchado alguna vez en la vida y una constante para los que nos paramos regularmente ante el público.

Ponernos nerviosos es una respuesta natural del cerebro ante el estrés; liberamos adrenalina y cortisol, aumentando el ritmo cardíaco y el estado de alerta. Esto puede ayudar a reaccionar rápido ante los imprevistos en vivo, sin embargo, también puede resultar un obstáculo bastante incómodo.

Desde que tengo memoria de mis presentaciones, recuerdo estar nerviosa. Nunca viví esa etapa, de la que muchos compañeros hablan, en la cual eran tan pequeños que no sentían presión alguna por hacer un buen trabajo. Cuando evoco pisar un escenario por primera vez, está esa adrenalina; y, ojo, hablo de una memoria mía, no de cuentos que me hacen de la vez que me puse a cantar cuando tenía 2 años. No respondo por ese animalito pequeño. Narro desde mi conciencia y sentido de ser.

Al entrar en el conservatorio, los nervios se convirtieron en un problema habitual, y desde entonces he escuchado una infinidad de historias y consejos para manejarlos.

El primer mecanismo de control siempre es racionalizar la situación. Nunca falta la comparación con los médicos: contraponer el acto de interpretar con el de realizar una cirugía. Si nos equivocamos no le hacemos daño a nadie, así que qué sentido tiene estar........

© OnCuba