Una tarde en el teatro a ciegas

Fui a ver una obra de “teatro a ciegas” con mi hijo. La puesta tuvo lugar en el Centro Cultural Konex, en la zona de Almagro, en Buenos Aires. Llevaba por título Quiroga y la selva iluminada y era una puesta del grupo Teatro Argentino que parte de varios cuentos de Horacio Quiroga, entre ellos uno, por cierto, muy popular entre los cubanos de mi generación.

Título: “El Loro Pelado”. Así comienza:

“Había una vez una banda de loros que vivía en el monte. De mañana temprano iban a comer choclos a la chacra, y de tarde comían naranjas. Hacían gran barullo con sus gritos, y tenían siempre un loro de centinela en los árboles más altos, para ver si venía alguien. Los loros son tan dañinos como la langosta, porque abren los choclos para picotearlos, los cuales, después, se pudren con la lluvia. Y como al mismo tiempo los loros son ricos para comer guisados, los peones los cazaban a tiros”.

Creo que llegamos a esa historia primero por la adaptación de Mario Rivas en aquel dibujo animado de 1986, producido por el Icaic, y que recordamos por su estética y las voces de actores y actrices como José Antonio Coro, Ana Nora Calaza y Manuel Marín.

Una vez, en la ciudad de Holguín, vi una obra de teatro parecida a esta en cuanto a técnica,........

© OnCuba