La productora Rosa María Rodríguez me envío hace varias semanas el primer corte del filme El Regresado, del cineasta Armando Capó (1979). La obra fue ganadora del Fondo de Fomento para el Cine Cubano en Desarrollo y Producción, y recién había leído una breve referencia en una publicación del Festival Ventana Sur, que tuvo lugar en Buenos Aires.
El Regresado es la ópera prima de Rodríguez como productora (GatoRosa Films) y el segundo largometraje de Capó, pareja de Rosa María desde hace más de doce años. A ambos los conozco de Holguín. Varios amigos, al recodar a jóvenes cineastas en la región, aludían la obra de este realizador, que antes de estudiar cine había completado su formación en la Academia de Artes Plásticas El Alba.
Capó tuvo su primer gran reconocimiento con Agosto en 2019. Ese trabajo lo hizo merecedor del Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de ese año y le permitió llegar a espacios como Cine en Construcción, del Festival de San Sebastián. Hasta ese instante se había dedicado a documentar historias de vida, sensaciones y sus propias inquietudes vitales con una estética que tal vez haya marcado cada uno de sus proyectos posteriores.
Respecto a El Regresado, me contaba Rosa María que por estos días cerraba la coproducción en Colombia, aunque el filme recibiría retoques en México. Ella, formada y comprometida con el desarrollo del cine independiente, rastreaba festivales y mercados........