En marzo nos leemos…

La semana pasada el escritor holguinero Eugenio Marrón, uno de esos lectores voraces que existen en este mundo, me comentaba desde la Feria del Libro de La Habana que la novela póstuma de Luis Rogelio Nogueras se había convertido en el verdadero acontecimiento del evento.

Me alegré, porque a veces los medios de prensa oficiales, atolondrados con la propaganda en la isla, hacen creer que en la Feria solo interesan los libros políticos (y para matizar acoto con el nombre de un espacio armado en la Feria de Buenos Aires por pequeñas editoriales: “todo libro es político”).

Con su tono enfático y bajo el entusiasmo de este encuentro anual, que quizá sea el único momento que tiene para encontrarse con colegas, subrayó Marrón en un mensaje de voz para mí: “Es el acontecimiento fulgurante de esta feria, un libro emotivo, un regalo del corazón para quienes fuimos sus amigos, y para los lectores también”.

Le dije: “Ya lo creo”. Justo había leído el resumen de esta novela póstuma de Nogueras, que por datos publicados en este mismo sitio, supe que quedó incompleta debido a su inesperada muerte en 1985.

Se titula Encicloferia o Las manos vacías; y, según la contratapa, cuenta la historia de un piloto de aerolínea comercial en la Cuba de 1960, un hombre que se gana la vida volando aviones, pero que en verdad es un amante de la literatura. Eso lo ha llevado a una “imposible traducción” de la novela experimental de James Joyce, Finnegans Wake.

Con tales detalles, sólo agrego........

© OnCuba