2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

Estamos concluyendo 2025. Durante todo este año tenso y difícil, han ocurrido muchos acontecimientos importantes, acompañados también por análisis, reportes, debates y publicaciones que, desde la academia, tratan de contribuir a una mejor comprensión y a proponer alternativas. Estas buscan contribuir a salir de la difícil situación en la que se encuentran la economía y la sociedad cubana, aun cuando estos con frecuencia no son tomados en consideración.

A la luz de este tiempo y de los análisis sucesivos que se han ido presentando, me parece útil preguntarnos, muy sintéticamente, qué queda y qué ha llegado a la economía cubana después de estos últimos doce meses.

Ahora bien, la pregunta es que si, como lo conocemos, este Programa está en condiciones de lograr su objetivo, nuestra respuesta es que no, porque, aunque tiene elementos positivos, es incompleto, desarticulado, confuso y omiso en cuestiones fundamentales.

La economía cubana hoy sigue esencialmente basada (a pesar de los importantes cambios que ha tenido) en un modelo de planificación burocrática y baja eficiencia, bloqueada, con fuertes restricciones externas, falta de financiamiento y sin sectores dinámicos que venzan la resistencia para el despegue.

El turismo, que........

© OnCuba