Mi hermano Rapi
Este 8 de enero se cumplieron veinte años de la muerte de mi hermano Rapi. Su nombre completo era Constante Alejandro de Diego García Marruz y nació el 6 de enero de 1949. Tenía 56 años cuando murió.
No pretendo recordarlo con tristeza, pues a él no le hubiera gustado. Sus cartas, ya enfermo de un linfoma, eran siempre muy optimistas y alegres. “Disfruta, de fruta”, me decía; “ya vendrán tiempos peores”.
Era luminoso, como mi madre. Fue siempre muy rebelde e irreverente. Tenía un fino sentido del humor.
Inició cinco carreras universitarias y no terminó ninguna. Contaba que en la primera, Arquitectura, lo llamaron a una reunión con la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) y lo acusaron de “tener una sonrisa burguesa”. Eso sería ya en la década de los setenta. Mi hermano no soportaba los esquematismos, extremismos y la rigidez que caracterizaban a aquella organización, y debe haberse burlado muchas veces de sus consignas repetidas y de su falta de espontaneidad.
Comenzó a trabajar como asistente de edición en el Icaic (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) y terminó siendo director de documentales y largometrajes,........
