La historia del desarrollo ha probado que disponer de un tejido empresarial denso es una fortaleza para cualquier país, al menos por estas razones:
Y, mientras en casi todos los países una de las labores estratégicas de todos los gobiernos, sean nacionales o locales, es promover el crecimiento de su tejido empresarial, en Cuba acometeremos la segunda mitad de 2024 con políticas que limitan y entorpecen el crecimiento del tejido empresarial.
Los resultados del año 2023 y los de este primer semestre ponen de manifiesto no solo que la situación actual es muy difícil, sino además que los recursos siguen siendo muy escasos y que la economía interna y TODO el sistema empresarial no es capaz de proveerlos en el corto plazo.
Por otra parte, las fuentes para obtener esos recursos son más reducidas y en algunos casos más costosas, mientras que el entorno internacional en términos políticos puede hacerse más restrictivo, con especial dependencia de los resultados de las elecciones en Venezuela y en Estados Unidos.
Algunos de los datos ofrecidos en el informe del Ministro de Economía ante la Asamblea Nacional días atrás ayudan a graficar lo planteado más arriba. Como su presentación es pública y está al alcance de todos —algo que debemos inscribir dentro de las buenas........