¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más |
La agresión del gobierno de Trump a Venezuela y el secuestro de su presidente han hecho más concreta y real la posibilidad de que la Administración norteamericana se decida a realizar acciones parecidas e incluso de mayor envergadura en nuestro país. No alcanza el tiempo para leer todos los análisis, especulaciones incluidas, al respecto. Se concreten o no las amenazas emitidas por esa Administración, lo cierto es que ello ha incrementado el peso de la incertidumbre sobre el futuro, no solo económico y político, sino también físico de Cuba.
Pero en lo que algún desenlace se produce, lo cierto es que Cuba debe seguir adelante y para ello debe lograr salir de los números rojos que la economía ha exhibido en estos últimos cinco años, lo cual ahora será mucho más difícil debido a ese incremento de las amenazas/acciones del gobierno norteamericano sobre nuestro país.
Hoy, algunos de esos análisis sugieren que, dada esta nueva “vuelta de tuerca de la política norteamericana” y la amenaza militar, Cuba debía acometer un profundo proceso de reformas económicas, sociales y políticas; otras propuestas van más, mucho más allá. Pero en vez de mirar hacia el norte y hacia afuera, deberíamos mirar hacia adentro.
Hay una historia de las reformas/transformaciones de Cuba, que data de más de treinta años. No es posible desconocer los encuentros y desencuentros teóricos y políticos que esos procesos lógicamente han provocado.
Las diferentes etapas de esos procesos que nuestro país ha experimentado desde 1990 hasta la fecha se han llevado a cabo en condiciones de desventaja evidente por las limitaciones que el bloqueo ha provocado y que obligan a tomar decisiones subóptimas, por la dificultad de participar en condiciones de igualdad —dentro de la........