¿Desde dónde mirar el malestar social en Cuba? Conversación con la psicóloga Patricia Arés |
Resulta grato, estimulante y aportador, acercarse a las reflexiones de la reconocida psicóloga cubana, Patricia Arés Muzio. Su comprensión sobre los comportamientos humanos y sus circunstancias históricas abren un mundo amplio de perspectivas que, lamentablemente, no son de las más socorridas.
Las redes sociales están plagadas de “consejeros” y “consejeras” cuyo denominador común es: “hazte cargo de ti mismo”. No son pocas las personas que consumen de manera acrítica estos enfoques; fenómeno que no es ajeno a la realidad cubana.
¿Por dónde entrarle al tema del malestar psicológico? ¿Qué variables de análisis deben ser tenidas en cuenta? ¿Resulta un problema estrictamente personal? ¿Qué condiciones y alcances tiene el malestar social en Cuba, sumida en una profunda crisis?
Sobre estos asuntos converso con la profesora Patricia Arés, cuyos análisis dejan pautas necesarias para tomar conciencia sobre este asunto y ensanchar potenciales vías de solución.
Desde la perspectiva de la psicología ¿qué condiciones e implicaciones tiene el malestar social?
Toda sociedad, en cualquier contexto histórico, genera grados de malestar subjetivo. El malestar social se ha extendido globalmente de las más diversas maneras, sea en la protesta ante la injusticia o en la queja frente al perjuicio, sea en la promesa de otro mundo o en el reclamo por este mundo, en la espera de la dicha o la rebeldía contra la desdicha; el malestar objeta, cuestiona, interroga.
El mundo, a pesar de la gran vitrina de las oportunidades y del discurso mediático de la felicidad y la prosperidad, genera un monto cada vez mayor de malestares sociales, un aumento de las depresiones y crisis de ansiedad en amplios sectores.
El malestar social no es solo una expresión de la subjetividad individual, constituye una dimensión de la subjetividad social, configurado en el contexto de las interacciones de los individuos y sus grupos sociales y condicionado económica, social, histórica y culturalmente.
En la actual coyuntura cubana es importante analizar las confluencias y divergencias en la manera en que se articula el dolor emocional, el sufrimiento psíquico, con la desdicha colectiva; las molestias compartidas con el descontento público, ya que se influyen y potencian mutuamente, pero se gestionan y se tramitan con cursos y cauces diferentes.
Los síntomas sociales del malestar tienen formas particulares de expresión; se asocian a una sensación colectiva de desasosiego, inseguridad existencial e incertidumbre con el futuro, resignación e impotencia, sentimientos de vulnerabilidad y descontrol sobre la propia vida, horizontes a corto plazo y desajustes de expectativas.
Algunos estudios argumentan que un mayor grado de malestar social se correlaciona directamente con el aumento de la........