Taylor Swift y las mentiras del trumpismo

La misma noche del debate presidencial en ABC News entre Donald Trump y Kamala Harris, la superestrella Taylor Swift dio a conocer en Instagram su apoyo a la candidata demócrata. “Creo que es una líder talentosa y de mano firme y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guiamos por la calma y no por el caos”, dijo a sus 284 millones de seguidores en Instagram.

A Donald Trump le preguntaron sobre el tema inmediatamente después. Primero dijo que “no tenía idea” sobre ese apoyo. Y al día siguiente le espetó a Fox & Friends que no era “un fan de Taylor Swift”. “Es una persona muy liberal, parece que siempre apoya a un demócrata y probablemente pagará un precio por ello en el mercado”, añadió. Para finalmente recalar en otro de sus tradicionales mensajes pasionales: “ODIO A TAYLOR SWIFT”.

Interrogado al respecto, la respuesta del candidato a vicepresidente por los republicanos, JD Vance —uno de los más impopulares en la historia moderna de Estados Unidos, incluso por debajo de Sarah Palin—, fue tan esperable como todo lo que toca: “No creo que la mayoría de los estadounidenses vayan a verse influenciados por una celebridad multimillonaria fundamentalmente desconectada de los intereses y los problemas de la mayoría de los estadounidenses”, dijo, olvidando de paso que en agosto su ahora admirado paradigma había publicado en Truth Social una imagen generada por IA de la misma Swift instando a votar por él. Y también fotos de varias muchachas, igualmente generadas por IA, con pulóveres en los que se leía “Swifties for Trump”… “¡Acepto!”, escribió Trump entonces. Otro caso mondo y lirondo de mentiras con patas cortas a las que nos tiene acostumbrados.

Por eso en su mensaje de apoyo a Harris, Taylor Swift se vio en la necesidad de tomar la mala yerba por la raíz: “Hace poco me enteré de que una IA de ‘mí’ estaba apoyando falsamente la candidatura presidencial de Donald Trump […]. Realmente evocó mis miedos sobre la IA y los peligros de difundir informaciones erróneas. Y me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis planes reales como votante para estas elecciones”. Seguidamente, remató con un apotegma: “La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la........

© OnCuba