menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Pepe Franco: “Últimamente trato de tocar la armónica”

12 2
previous day

José “Pepe” Franco expone a lo grande. El Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina le ha cedido las salas del segundo piso hasta el 18 de enero de 2026, para que muestre Génesis, una selección de instalaciones, dibujos y pinturas de tres décadas, con la que pretende develar la esencia de su poética desde sus orígenes hasta hoy.

Mariana Marchesi, coordinadora artística del MNBA, quien asumió la curaduría, partió de piezas elaboradas en los años 80 para llegar a 2025, momento en que, si bien el discurso del artista sigue siendo esencialmente el mismo, suma a su trabajo recursos más contemporáneos, como puede ser la electrónica.

Pepe, graduado de la Ena y el Isa, se dio a conocer en La Habana de los 80 como parte del colectivo 4X4. Era un momento de puesta al día de la plástica cubana, que se abría a horizontes más amplios. En 1991 ganó la prestigiosa beca Guggenheim, por lo que permaneció en Nueva York por espacio de un año. Luego se trasladó a la Argentina, donde reside hasta hoy.

Atareado, en pleno proceso de montaje de las obras, lo abordamos.

En junio de 2021 te entrevisté para este mismo espacio. En aquella ocasión me dijiste:

Mi trabajo parte del análisis de la relación del hombre con la naturaleza, como admirador y como contrario. Soy una especie rara en el arte cubano en general. Mi interés comenzó primero por la belleza natural y sus patrones. Empecé realizando una serie de trabajos casi abstractos, que partían de detalles naturales, como texturas de peces, de cebras, de cualquier animal que me llamara la atención.”

¿Qué ha pasado en tu obra desde entonces?

Lo primero que pasó fue la pandemia. Pensamos que el mundo se iba a acabar, y eso, creo, nos cambió la cabeza a todos y nos hizo reflexionar sobre nuestras vidas y nuestro trabajo.........

© OnCuba