We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un gobierno de izquierdas, para eliminar las tensiones centro-periferia

3 0 0
15.12.2019

A la hora de escribir esta reflexión se desconoce aún, si el esfuerzo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por configurar un gobierno de izquierda va a tener éxito.

Sólo parece que haya una alternativa para que ese sueño sea posible, el apoyo por activa (voto afirmativo), o pasiva (abstención) de ERC y probablemente también de Bildu y BNG.

Las otras dos posibilidades tendrían consecuencias demoledoras para la izquierda a medio y largo plazo. La primera sería la implicación de la derecha extrema en un gobierno del PSOE, que en buena lógica exigirían fuera en minoría.

Eso llevaría a una situación de inestabilidad, de duro confrontación entre las izquierdas estatales y periféricas con su consecuente debilitamiento, en especial del socialismo que sufriría el desgaste de la sensación de traición que invadiría su base social.

Ese gobierno duraría justo hasta que las encuestas consolidaran un vuelco, justo en el instante que esa derecha extrema dejaría caer el gobierno para arrasar en unas nuevas elecciones. La duración no sobrepasaría el año de mandato para Pedro Sánchez.

La otra alternativa sería ir a unas nuevas elecciones anticipadas que con toda probabilidad darían la victoria a la suma de las tres derechas lo que tendría las mismas consecuencias que la anterior pero bastante antes.

Visto el panorama así las izquierdas de ámbito estatal, PSOE y Podemos, no les queda otra opción que conseguir añadir a su pacto al resto de las izquierdas periféricas, más un partido centrista y pragmático como el PNV.

El terreno está ya sembrado después de las primeras conversaciones-negociaciones entre socialistas y ERC. Esta vez la larga sombra de los respectivos jefes, Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, planea sobre los equipos negociadores donde resulta relevante la ausencia de la anterior protagonista por parte de los socialistas Carmen Calvo.

¿Qué puede significar su sustitución por Adriana Lastra? Probablemente que........

© Nueva Tribuna