We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

1-D. ¡Maldigo a quienes no continúan la lucha contra el SIDA!

1 10 0
28.11.2019

Llega un nuevo 1 de Diciembre, Día Internacional de la lucha contra el sida. Un día para reivindicar mayores esfuerzos contra esta cruel enfermedad, reflexionar sobre lo que no hacemos bien, denunciar a los gobiernos y instituciones que no se implican lo suficiente, o simplemente para recordar a nuestros muertos.

Precisamente en referencia a los recuerdos vividos vuelvo la vista atrás al no tan lejano 1992, en el que la pérdida de mi hermano por este monstruo me hizo implicar de lleno con quienes llevaban años en una desigual lucha, en concreto con la Comisión Ciudadana Anti Sida.

Una época cruel en la que la ignorancia se llevó por delante una parte cualificada de nuestra juventud. La más sensible, creativa y rebelde, especialmente en la música y las artes.

Entre ellos mi hermano pequeño Javi, líder del grupo de rock “Retales” que se pateó los garitos de Madrid a finales de los 70 y principios de los 80. Jugaron inconscientemente a la ruleta rusa intercambiando la muerte entre ellos, que se llevó por delante a cuatro de sus cinco componentes.

Recuerdo en ese 1992 los esfuerzos por convencer al Parlamento de Navarra, del que en aquel instante formaba parte, para que aprobaran medidas que intentaran frenar la expansión de la pandemia, o la terquedad de un Gobierno de Navarra de UPN empeñado en no entender, que el uso del preservativo era una de las medidas más eficaces.

Incluso, no sin una cierta vergüenza ajena,........

© Nueva Tribuna