We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

“Botiflers”; la cobardía de algunos

1 4 0
24.10.2019

Hoy no toca hablar de Franco

Botifler es una palabra catalana que históricamente se refiere a lo que se les llamaba allí a los partidarios de Felipe V, en la Guerra de Sucesión española durante el siglo XVIII.

Posteriormente su significado fue variando hasta que recientemente se asimiló a la palabra castellana “traidor”.

Quizás la primera vez que en el resto del país se escuchó fue cuando en septiembre de 2017 y después de haber llegado a un acuerdo con el Lehendakari Urkullu que mediaba con el gobierno de Rajoy, se filtró que Puigdemont iba a dejar sin efecto la declaración de independencia, convocando en Catalunya nuevas elecciones.

Ese rumor corrió como la pólvora por la plaza de Sant Jaume de Barcelona repleta de entusiastas independentistas que, paradójicamente (visto desde su posición actual), acababan de leer un twit de Gabriel Rufián, haciendo alusión a las 155 monedas de plata que el traidor Judas Iscariote cobró de los judíos por vender a Jesús de Nazaret.

A partir de ese instante esa masa incontrolada gritó cual denuncia brutal esa palabra referida al President y atravesando las paredes de su despacho acabó llegando a sus delicados oídos, pasando desde ellos hasta su cerebro llegando a sus........

© Nueva Tribuna