We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Tury Agüero, “A toda máquina”

6 7 0
09.10.2019

9 octubre, 2019

Existen personajes en nuestras vidas que nos dejan buenos recuerdos. Son aquellos que siempre brillan con luz propia. Hoy quiero hablar de nuestro amigo Tury Agüero, un ser admirable, generoso, abnegado como pocos.

Nació en Mérida, allá se formó, vino a la gran ciudad y triunfó. En la Universidad de Los Andes conoció a Lola Delgado, tuvieron tres hijos, el mayor de ellos “Turito”, quien nació autista, con él tuvieron dedicación exclusiva, lo examinaron los mejores médicos del país, de Estados Unidos y de Europa. Recuerdo al doctor Gerardo Fleming, quien los acompañó y estuvo en las operaciones. La vida de Lola, Tury y sus hijos giró en torno a Turito.

Tury Agüero fue el mejor narrador y el primero en transmitir por televisión el fútbol italiano, el fútbol español y el portugués; fue reconocido como el mejor narrador de los deportes de los motores de Venezuela en todos los tiempos y quizas el mejor de América Latina, tanto en la Formula 1, como en el motociclismo.

Recuerdo una tarde de los años ‘90 en el desaparecido restaurant Chocolate en El Rosal, con Tury y Carlos Etchegaray, nos encontramos de manera casual con otro grande la narración que también hizo su propio estilo, Lázaro “Papaíto” Candal, único en el modo y forma de relatar el fútbol … ¿Qué hiciste Papaíto?. Allí lázaro por quien Tury profesaba amistad y respeto, le preguntó: ¿Dime Tury, en que tiempo del día duermes? Tienes “El fútbol italiano”, “A toda máquina”, “Turagua”, “La Fórmula 1” “Las motos” y siempre tienes un proyecto en el maletín, Tury respondió, “Lázaro, todo eso puedo hacerlo porque tengo a Lola, que me ayuda y está pendiente, de Turito y de la producción, Dios sabe lo que hace, sin ella esto no existiría”. A Toda máquina, fue el programa bandera de Tury Agüero.

Hijo de “La Sultana de Mocoties”

Omar Alí Agüero Valbuena “Tury”, vio la luz del sol el 24 de julio de 1945, en las montañas andinas del pueblo de Tovar Estado Mérida, conocido como “La Sultana del Mocoties”, que es el río que atraviesa la ciudad. En el seno de una familia hernosa conformada por don Luis Agüero y doña Maria Alicia Valbuena. Fue el hijo mayor y único varón con tres hermanas Alba, Edith y Nelly. En el pueblo natal estudió la primaria, la secundaria en el Liceo Libertador y Derecho en la Universidad de Los Andes (ULA), aquí recibió el título de Abogado. Casado con la abogado Dolores Delgado “Lola”, tres hijos, Omar Alí “Turito el Jefe”, Diego Armando y Paolo. Siempre tuvo una deferencia especial por su suegro, el doctor Carlos Delgado Febres, quien fue director del Hospital de Mérida y eran muchos los cuentos tenía con él, su suegra doña Maria Herrera. Tury fue un amante de los automóviles y de las motos.

Estuvo luchando contra un cáncer y le ganó, lo combatió con los medicamentos, caminando todos los........

© Noticiero Digital