We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

2 1 0
10.10.2019

10 octubre, 2019

Vamos a iniciar esta columna definiendo lo qué es el “Presupuesto”. Se entiende como presupuesto al documento que se elabora con las estimaciones y/o previsiones de ingresos y egresos para un cierto período de tiempo, en este caso un año.

¿Qué hace el presupuesto? Señala qué cantidad de dinero se prevé invertir y qué cantidad se espera recibir, lo que permite planificar las decisiones financieras.

Este concepto se aplica tanto para la administración pública como en la privada. Ahora, veamos lo que significa el adjetivo “participativo”; éste se asocia con el hecho de involucrar a otros en un asunto, tema o acción determinada.

Previo a desarrollar el significado de “Presupuesto Participativo”, se tiene que entender lo que es un Presupuesto Público, y este se trata del documento que estima los gastos que el poder estatal concretará en un período específico o determinado. Se desprende de aquí que el presupuesto público es elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el poder legislativo, sean local, regional o nacional.

Al integrar a la fórmula al ciudadano, se constituye lo que llamamos el “Presupuesto Participativo”, al incorporar a la población en la discusión, organización y........

© Noticiero Digital