We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La insurrección popular

3 1 0
12.10.2019

12 octubre, 2019

“¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena?” Miguel Hernández, 1937

Desde diciembre de 1999, concretamente, desde aquel aciago día electoral y del deslave de Vargas, estamos esperando una sampablera que se arme la de San Quintín, una noble poblada que arrase, que acabe con todo, la sublevación añorada del “bravo pueblo” –a quien canta nuestro himno nacional– y que no acaba de ocurrir. ¿Será que ocurrirá algún día? Cada vez tengo más dudas. Al menos no ocurrirá así, como una poblada que arrase con todo.

Mientras las élites dirigentes, los analistas y los políticos esperan esa “santa cruzada” que acabe con la oprobiosa dictadura, parece que el “bravo pueblo” prefiere –dicen algunos– una vía más tranquila: marchas y concentraciones multitudinarias, manifestaciones diarias reclamando las más variadas penurias y derechos, procesos electorales –en los cuales se expresa votando o absteniéndose– y hasta largas caminatas para abandonar el país.

No cabe duda que en la ausencia de la “rebelión popular” operan dos mecanismos; uno, la sabia constatación del pueblo de que hay una fuerte represión que se cierne sobre él como espada de Damocles si se “extralimita” al tomar la calle; y dos, la realidad de que cualquier tipo........

© Noticiero Digital