We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las nuevas fronteras de Venezuela

2 5 0
09.08.2019

9 agosto, 2019

Un buen amigo planteaba en estos días que las fronteras de Venezuela se habían ampliado… No entendía lo que quería decir, hasta que explicó que la masiva emigración venezolana que llega a todos los rincones del mundo era lo que estaba ampliando nuestras fronteras tradicionales.

Creo que tiene razón. Y es que una cosa son los limites territoriales de un país, y otra su proyección nacional más allá de esos límites, precisamente a través de la presencia de una parte significativa de la propia nación, en numerosos países. Es el caso de Venezuela, tal cual.

De 30 millones de venezolanos, casi 4 millones han emigrado en los últimos años, y la cifra crece con rapidez por la carga muy pesada de la crisis humanitaria que asola a la patria. Crisis o, más bien, catástrofe, que no sólo tritura el presente, sino que por ello impide la posibilidad de un futuro humano y digno.

Estas líneas no pretenden buscar “el lado positivo” a una realidad trágica. No. Lo que pretenden es tratar de comprender un efecto o consecuencia de la diáspora venezolana. El nuestro,........

© Noticiero Digital