We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Venezuela y sus venas abiertas

2 2 0
08.07.2019

8 julio, 2019

Barack Obama recibió con desconcierto el libro que Chávez le regaló durante la V Cumbre de las Américas: “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. El presente causó gran revuelo mediático y se convirtió en el acontecimiento más discutido de aquel evento. Fue una maniobra característica de Chávez: una demostración más de su genio político y su incompetencia en el campo de las ideas.

Ya han pasado 48 años desde la publicación del ensayo de Galeano, conocido como la Biblia del intelectual izquierdista latinoamericano. La prosa ágil y la habilidad lírica del autor son tan convincentes que por momentos el lector se ve tentado a creer las sistemáticas simplificaciones e interpretaciones insuficientes de la historia que caracterizan a la obra. El vocabulario, visceral y desenfrenado deja en evidencia el profundo sesgo ideológico que motivó la obra y la definió. Al final de su vida Galeano reconocería que al escribir el libro no contaba con los conocimientos económicos o políticos necesarios, y que de leerlo nuevamente “caería desmayado”.

Sin embargo, sería incorrecto demonizar al uruguayo. Escribió el libro en pleno auge de la Guerra Fría, cuando se vislumbraba el inicio de lo que sería la década de las dictaduras........

© Noticiero Digital