We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El populismo, de la Antigua Grecia a Hugo Chávez

2 9 0
18.06.2019

18 junio, 2019

Una de las características básicas e intemporales del hombre es su tendencia a reconocer la realidad por medio de la dicotomía del “yo“ y el “otro“. Se entiende como el sujeto de un entorno social al cual está atado y del cual es dependiente, le resulta sencillo interpretar su buena o mala fortuna como un resultado directo de las acciones ajenas. Paralelamente, la lucha por bienes materiales ha sido uno de los elementos constantes a lo largo de la historia: en cualquier época y cualquier región ha sido la guerra, es decir la búsqueda violenta de territorio y poder, la que ha definido la delimitación de los espacios geográficos y sus respectivos rasgos culturales.

En este contexto de antagonismo y violencia resulta fácil imaginar cómo el individuo adoptaría una postura escéptica con respecto al Otro, depositando en él la causa de su desgracia. Esta mentalidad, natural y comprensible, ha sido el capital político de incontables individuos en posiciones de poder a lo largo de la historia. Ignorando (a sabiendas o inconscientemente) la compleja concatenación de causas y efectos que llevan a una circunstancia histórica favorable o desvaforable, el líder carismático apunta hacia un enemigo fácilmente acusable, haciendo creer a las masas que es aquel el único culpable de su desdicha.

Es esta tendencia, simplista y visceral, a la que denominamos populismo.

El populismo es entonces una forma de discurso político que busca conmover a las masas apelando a sus miedos, frustraciones y demás emociones negativas que consolidarán la base popular del líder en........

© Noticiero Digital