We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El café de Páez

2 5 0
20.08.2019

20 agosto, 2019

En 1836, durante la primera presidencia de Páez, en Venezuela se estaban exportando unos 127.000 sacos de café. Ya para 1840 eran 200.000, y en 1848 la cifra se elevó hasta 300.000. El crecimiento continuó hasta llegar a los 1.370.000 sacos en 1915, tan solo un año después de que Zumaque I, el primer pozo petrolero venezolano, se completase. Estábamos aprendiendo a caminar y nos ataron las piernas.

A partir de entonces Venezuela se vería afectada por lo que los economistas llaman el “mal holandés”. Esto sucede cuando los ingresos de un país aumentan abruptamente en un sector, mientras que el resto de los sectores no acompañan el crecimiento. Por lo general estos otros se ven atrofiados, ya sea por descuido estatal o por una revalorización de la moneda que afecte negativamente al resto de las exportaciones.

La novedad petrolera no solo llevaría al descuido del sector agrario y ganadero sino a grandes brotes populistas a lo largo del siglo pasado, desembocando en el actual gobierno como el más obvio ejemplo. La necesidad de producir en diversas áreas se vio atrofiada por el facilismo de la riqueza natural, y Venezuela caería en la lamentable categoría de país rentista, sin siquiera merecer el título de país agrario. Las consecuencias son evidentes: algunos........

© Noticiero Digital