We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Collage trigésimo quinto sobre Rómulo Betancourt

4 1 0
21.10.2020

(Llegó la Dictadura: la Resistencia, el Exilio –XI-)

En el mes de mayo de 1957 arreció en el exterior una campaña para que se expulsara de territorio norteamericano a Rómulo Betancourt. En la República Dominicana la prensa del dictador Rafael Leonidas Trujillo decía que Betancourt era un comunista al que no se le debía permitir que residiera en territorio estadounidense. Como señala la historiadora Mirela Quero de Trinca, “para no ocasionar molestias al Gobernador Luis Muñoz Marín, Betancourt se fue a California” (1).

El 2 de junio, se celebra una entrevista en Nueva York entre Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios, Jóvito Villalba e Ignacio Luis Arcaya en la que se acordó formalizar un acuerdo de las fuerzas políticas venezolanas, incluyendo que se le propusiera así a Copei – que no había perdido la legalidad-, frente a la coyuntura electoral próxima a presentarse con motivo de la sucesión presidencial. Allí se decidió que Jóvito Villalba redactase el documento conjunto de los exiliados.

En el mes de julio, Betancourt regresa a Puerto Rico donde entonces residía. En el “Report on Comunist Problems in Latin América”, de fecha 21 de agosto, se refieren a Rómulo Betancourt como “el líder comunista de toda Latinoamérica” (the comunist leader of all Latin América) (2).

A mediados de octubre toma definitivamente la decisión de marcharse de la isla para evitar ser interrogado por el Comité Contra Actividades Antinorteamericanas, que se había creado por iniciativa del senador Johnston, en una investigación que se realizaría en el mes de noviembre. Sale de Puerto Rico, el 28 de octubre ya se ha mudado a Nueva York. Desde allí, en carta, de fecha del 15 de noviembre, le escribe a Gonzalo Barrios, donde le observa: “Esto de aquí –lo de la investigación del senador Johnston- como que está sepultado bajo toneladas de tierra. Esto me tenía preocupado desde hace meses, no por que pudiera salir algo contra mí, sino porque me hubiera obligado a salir de esta área, ya que estaba descartado por mí mismo la menor posibilidad de aceptar esa jurisdicción (3).

Y un mes después, en Memorándum para el Comité Coordinador de las Actividades de Acción Democrática en el Exterior, de fecha 15 de diciembre, Betancourt informaba que la UP había desde Washington trasmitido un cable, en el que se lee: “En cuanto a la referencia que el senador Johston hizo del ex-Presidente venezolano Rómulo Betancourt, calificándolo de ‘el cabecilla comunista de la América Latina’ las autoridades norteamericanas de Washington recordaron que si tal cosa fuera verdad a Betancourt jamás se le habría dado visación para venir a Estados Unidos” (Antología Política. Volumen Sexto 1953-1958. Fundación Rómulo Betancourt. Caracas. 2004. Pág. 638).

Meses antes, el día 26 de julio, el Congreso había fijado el 15 de diciembre para la elección del Presidente de la República para el período 1958-1963, y, como anticipo de de la farsa plebiscitaria que ya se tenía en mientes, en el segundo Considerando del Acuerdo respectivo, se decía que “además de las normas constitucionales que determinan dicha elección debe tomarse en cuenta la nueva realidad política y social creada en el país por la acción del Régimen de Gobierno del Ideal Nacional”; y el 4 de noviembre, Pérez Jiménez, en Mensaje Especial al Congreso, manifestó: “…El Proyecto de Ley Electoral es la solución que el régimen propone para el período constitucional que comienza en abril de 1958…El Proyecto contempla una fórmula de universalidad, según la cual se expresará la opinión que se tenga del actual régimen. Queremos que el mayor número de habitantes del país pueda manifestar libremente lo que piensa de su gobierno, y, al efecto, se propone la realización de un plebiscito mediante el cual se determinará si se está de acuerdo con las ejecutorias del régimen y, por consiguiente, si se considera que la persona que ha ejercido la Presidencia de........

© Noticiero Digital


Get it on Google Play