We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El medicamento en Venezuela

2 1 0
18.11.2019

18 noviembre, 2019

Cuando se habla de la restitución de las garantías constitucionales y la legalidad en Venezuela, es efectivamente porque existe un desconocimiento e incumplimiento de las mismas por parte del régimen. Una de esas garantías es la del derecho a la salud. El deterioro de los servicios de salud en Venezuela, ya es muy evidente, tanto, que las posibilidades de poner la vida en riesgo por la distribución de medicamentos de dudosa calidad, seguridad y eficacia, es muy alta. El asunto va más allá y se ha llegado al límite de lo tolerable, cuando es el mismo estado que viola toda legislación nacional referente a esta materia.

Recientemente se han generado denuncias en torno a la aparición de medicamentos cuyos países de origen son: Rusia, China y la India; en todo caso la procedencia de estos productos es lo menos importante, lo que sí es grave, es que son medicamentos no registrados en Venezuela. Se ha obtenido evidencia de que los textos de estos medicamentos, tanto de su empaque primario, secundario y prospecto se encuentran en otro idioma solamente. Cualquier persona medianamente razonable, puede advertir que identificar, dispensar y en general hacer buen uso de estos, es difícil. Sin embargo, decir que es difícil es poco, el criterio farmacéutico de evitar confusiones prácticamente no les interesa a los prestadores de tales servicios de distribución de medicamentos. Más allá, se presenta una serie de violaciones a la legislación nacional en materia de medicamentos, la cual se va a detallar a continuación.

Un servicio de salud del Estado identificado como “Farmacia Comunitaria”, que está organizada por una alcaldía, debe contar en todo momento con un Farmacéutico Regente, que es el representante profesional de la salud, autorizado para organizar la farmacia a los fines de suministrar o dispensar........

© Noticiero Digital