El sueño del corredor central: ¿Cuándo Bolivia perdió el tren de la historia? (Parte I) |
“Nosotros tenemos más puertos que ustedes”, dijo el presidente Rodrigo Paz. Añadió “Le ofrezco a Chile, también, nuestros puertos ante un mar enorme del continente como es Brasil, porque a través de Bolivia esos puertos territoriales (terrestres) o a través de la hidrovía (Paraguay-Paraná) seremos parte de un complemento junto a Uruguay y Paraguay y Argentina”.
Esa fue la propuesta del presidente Paz hecha durante el foro de la CAF al presidente José Antonio Kast, para que Chile, acceda a Brasil a través de territorio boliviano.
El anuncio merece un análisis realista tanto desde el punto de vista del derecho económico internacional como de la geopolítica; principalmente tomando en cuenta el estado de ejecución de los megaproyectos interoceánicos.
El ofrecimiento boliviano, desde la perspectiva del Derecho Económico Internacional, omite considerar que Chile ya tiene el derecho de libre tránsito. Es un derecho y obligación de todos los Estados, contenido en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio que garantiza que las mercancías transiten sin mayores discriminaciones (Artículo V del GATT).
En ese marco, la propuesta del Presidente Paz nada añade en términos jurídicos. El derecho al libre tránsito,........