Durmiendo con el enemigo

“…el que a hierro mata, a hierro muere”

El expresidente Luis Arce está preso desde el 10 de diciembre, a 32 días de haber asumido el presidente Rodrigo Paz. No es un hecho menor: por primera vez en la historia de Bolivia, un presidente democrática y constitucionalmente electo es encarcelado. Jeanine Añez Chávez, que heredó la presidencia por sucesión constitucional –pero no fue elegida por voto– también fue encarcelada (por Luis Arce) y pasó 1.710 días injustamente en prisión, como una rea cualquiera. 

Estos hechos, tristemente dramáticos, reflejan la profunda crisis institucional por la que hoy está transitando Bolivia. Y ojalá fueran la excepción histórica. Pero no. Está pendiente una orden de captura del sentenciado expresidente Evo Morales, refugiado en el Chapare cochabambino. “El que a hierro mata, a hierro muere”, dice el refrán. Solo Arce Catacora osó secuestrar a un gobernador electo y en funciones, Luis Fernando Camacho, luego de haber prácticamente secuestrado también a la presidenta Añez.

¡Empezó la cacería de brujas! Huyó a Brasil el expresidente de YPFB; está buscado el exgerente de EMAPA, y debieran arraigar y/o detener a muchos exfuncionarios públicos involucrados........

© Noticias Fides