Las Naciones Unidas y las guerras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la madre de todas las Organizaciones Internacionales, fundada en 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, nace con la principal misión de buscar la paz en el mundo, evitando, a cualquier costo, la guerra. Antes de las Naciones Unidas, con el mismo objetivo, evitar la guerra, se había conformado la Sociedad de Naciones (SDN).

La SDN tuvo su génesis en el final de la Primera Guerra Mundial, en 1919. Fue apuntalada por Woodrow Wilson, el padre del Idealismo Político Internacional, con el objetivo fundamental de mantener la paz y prevenir conflictos. El sueño de la Escuela Idealista de las Relaciones Internacionales era, “nunca más guerra”, después de los devastadores efectos, en toda Europa, de la Primera Guerra Mundial, con 18 millones de muertos y otros 20 millones de heridos y mutilados. Para evitar las guerras, la SDN pretendió generar un sistema de seguridad colectiva, a través de la resolución pacífica de los conflictos.

Sin que tenga la oportunidad de consolidarse, en 1939, se desata la Segunda Guerra Mundial, dando fin al sueño de “paz perpetua”, con la que se ilusiono Immanuel Kant. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron mucho más devastadoras que la primera, con consecuencias profundas y duraderas. Con........

© Noticias Fides