2025, año de grandes sorpresas políticas |
El 2025 quedará registrado en la historia política reciente de Bolivia como un año de grandes sorpresas. Al ser un año plenamente electoral, los resultados reconfigurarían el escenario político, después de 20 años de absoluta hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS).
De cualquier forma, los resultados rompieron los pronósticos y surgieron actores impensados, alterando profundamente el mapa político.
En el inicio, el proceso electoral estuvo signado por la incertidumbre, en cuanto a su realización. Las elecciones judiciales pasadas habían dejado un terrible “legado”: el proceso podía ser interrumpido en cualquier momento. Sin embargo, sin ninguna alteración, todo el cronograma electoral, tanto en la primera, como en la segunda vuelta, se cumplió milimétricamente. Las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) cumplieron eficientemente sus funciones, alejando la incertidumbre sembrada, incluso, de fraude.
Estas elecciones, no solo definieron autoridades, produjeron además abundantes sorpresas.
Desde inicios de año, con distintos matices, el clima estuvo marcado por las expectativas electorales. No se trataba de una elección más. La crisis económica fue el trasfondo de todo el proceso. La ausencia de divisas, la escasez de combustibles y la inflación, fueron los temas de debate y propuestas.
También, el........