Gobierno elimina subvención de combustibles |
La población boliviana ha sido muy clara antes y después de las elecciones generales presidenciales y, al presidente del Estado, Rodrigo Paz, a poco más de un mes de su mandato, le ha reclamado ¿hasta cuándo va a mantener la subvención a los carburantes?. La medida política ha sido adoptada la noche del 17 de diciembre mediante DS. 5503, que en menos de 24 horas el vicepresidente Edman Lara y las fuerzas políticas de Libre, Súmate, con excepción de PDC-UN, han rechazado la medida del gobierno.
El gobierno al incrementar los combustibles: la gasolina de 3,74 a 6,96 (86,1%) por litro y el diésel de 3,72 a 9,80 (163%), puede que el objetivo sea dar salida al sistema de corrupción de los regímenes anteriores, cuidando que el impacto social y económico no recaiga en las espaldas del pueblo.
La medida en cuanto objetivo puede ser justificada, necesaria y urgente; sin embargo, podría causar un stock séptico en el sector transporte, productivo y en todas las familias bolivianas, que tiempo atrás ya tuvieron que soportar en plena espiral de inflación la subida del pasaje en micros y colectivos hasta 2,5 bolivianos por pasajero. Se desconoce hasta qué punto serían capaces de resistir la subida de pasajes y de los alimentos y, los empresarios productores, con el aumento del diésel, la responsabilidad de negociar el mínimo vital de Bs. 3.300, seguro que tomarán la medida del........