Gestora: ¿Dónde están los 28.000 millones de dólares de jubilados y aportantes?

Ha causado enorme preocupación las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Paz, el 1 y 2 de noviembre, al señalar que la Gestora pública está sin recursos, que esto se debe a una mala administración de exautoridades de gestiones pasada. Afirmó que Bolivia está a punto de perder dos juicios arbitrales con dos empresas que administraron el fondo de pensiones, una por 94 millones y otra por 77 millones, lo que consideró de riesgoso pagar esa indemnización por irresponsabilidades de gestiones anteriores. 

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, para tranquilizar a la población boliviana expresó que el dinero de la Gestora pública de seguridad social a largo plazo está garantizado, ya que la Gestora es una institución, y que a partir de “ahora funcionará de forma correcta”. El mensaje del ministro va por la línea de dar certidumbre a los jubilados y aportantes cuando enfatiza, que el flujo de la Gestora debe estar dirigido ahora a inversiones que reporten mejores intereses para los jubilados. Subrayó que se van a hacer auditorías técnicas financieras a la administración del Fondo de pensiones, que permita conocer las operaciones inadecuadas e ilegales que se efectuaron en el pasado, y que hay una serie de casos que serán develados pronto con los resultados de las auditorías. 

Como precedente se conoce que el Banco Bilbao Argentaria de Vizcaya (BBA) demandó al Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), justificando y probando que el Gobierno de Bolivia nacionalizó el sistema de pensiones, infringiendo la prohibición de medidas arbitrarias, no obstante que el contrato suscrito con BBA AFP no se había........

© Noticias Fides