Acerca del segundo gobierno de Trump

Para muchos fue una sorpresa el inesperadamente holgado triunfo electoral de Donald Trump, en noviembre pasado, con el que se inaugurará su segundo mandato presidencial en los Estados Unidos (EEUU). En el fondo de las causas explicativas para esa elección se encuentra en cuestionamiento alguno de los principales supuestos del modelo del Estado republicano moderno: la racionalidad, como rectora de la vida social regida por el estado de derecho. Las consecuencias de la elección serán la antítesis de ello: la irracionalidad, así como el atropello a los derechos. 

Esa victoria electoral se enmarca en un contexto internacional caracterizado por el reordenamiento global. Elección de Trump y proyecto que representa en ese contexto, constituyen las dos puntas de entrada para nuestra reflexión. La primera se refiere a la votación, mientras que la segunda, al proyecto político; y ambas, al grado de agotamiento del modelo político republicano de la modernidad. 

Lo concreto es que una de las principales fuentes de legitimidad del nuevo presidente de los EEUU constituye la votación de noviembre pasado. En términos de los supuestos del Estado moderno, la elección de los gobernantes respondería a patrones racionales. La elección racional se refiere, entre otras, a la elección de la opción que mejor corresponda a las expectativas ciudadanas, para la atención a sus requerimientos, en el marco del estado de derecho. Pero la elección de quien sugería, durante la pandemia del Covid-19, se inyectara con lavandina a los infectados a fin de limpiárselos del virus, o de quien alentara a sus partidarios a la toma del........

© Noticias Fides