De Gaza a Managua; de Managua a San Salvador; de San Salvador a Washington D.C.
“Casi la mitad de los periodistas asesinados en los últimos doce meses lo fueron en Gaza bajo el fuego del Ejército de Israel”, señala el balance de Reporteros sin Fronteras al concluir este aciago 2025. Para esta organización internacional, que vigila el estado de la libertad de prensa en el mundo, las “Fuerzas de Defensa de Israel se han convertido en el peor enemigo de los periodistas”, cita La Vanguardia. Ucrania y Sudán son los otros lugares letales para el ejercicio del periodismo.
En el balance de esta ONG, los soldados israelitas son los autores del 43% de los periodistas acribillados este año, aumentando a 240 los colegas palestinos muertos desde 2023. Los otros casos registrados en el mundo son responsabilidad de grupos (para) militares y del crimen organizado. México ocupa el segundo lugar más peligroso para ejercer esta peligrosa profesión. Nueve periodistas fueron asesinados por orden de los carteles del narcotráfico. China es el país que tiene más periodistas presos, 121.
Casi todos los trabajadores de la prensa en Gaza han redactado y/o grabado su testamento porque saben que los militares de Tel Aviv no respetan los distintivos de “Press”. Al contrario, los testimonios de testigos o sobrevivientes relatan que las balas de francotiradores hebreos estaban........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Daniel Orenstein
John Nosta
Grant Arthur Gochin