¿Por qué no se puede aprobar la Ley del Presupuesto 2025?

El motivo por el que los gobiernos elaboran presupuestos y los someten a consideración del Poder Legislativo, en toda democracia más o menos ordenada, se basa en tres principios fundamentales; i) Transparencia y planificación, ya que los funcionarios que administran el Estado manejan recursos públicos y, por ende, deben rendir cuentas sobre su uso, ii) por su impacto económico, ya que la Ley del Presupuesto refleja cómo el gobierno en turno pretende influir en la economía, distribuyendo obligaciones, beneficios, restricciones e incentivos; y iii) expone las intenciones políticas, porque el presupuesto es, en esencia, una declaración de las prioridades políticas del gobierno que lo propone.

El Proyecto de Ley del Presupuesto 2025, presentado por el Gobierno de Luis Arce, atenta contra estos principios fundamentales.

1. PORQUE NIEGA (ADREDE) LA REALIDAD. Aunque el gobierno de Luis Arce ya nos tiene acostumbrados a presupuestos con proyecciones que no se cumplen, las estimaciones del Presupuesto General del Estado 2025 son absolutamente irreales, partiendo del tipo de cambio como punto crítico. La subestimación del tipo de cambio afecta directamente los ingresos por IDH que perciben los gobiernos subnacionales, transfiriendo la........

© Noticias Fides