menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

PGE 2025 Otra joya de la mamocracia y Papa Noel

13 0
01.12.2024

!Aleluya! El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 hizo su gloriosa aparición. Una nueva ficción del populismo gastador. Pero, antes de sumergirnos en las fantasías oficiales, hagamos un ejercicio de cordura: ¿qué tal si evaluamos el PGE 2024? Esta es una práctica sana y que además tiene respaldo legal pero que el gobierno ignora olimpicamente.

En este 2024, el PGE nos aseguró que creceríamos un robusto 3.72%. Con mucha suerte, y si contamos las propinas, llegaremos a un crecimiento económico de 2.5%. Sobre la inflación, proyectaron un bucólico 3.72%. Pero, a menos que los chefs del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) consigan otra receta mágica, superaremos cómodamente el 10%.

¿Y el tipo de cambio? Nos vendieron un rango entre 6.86 Bs y 6.96 Bs. Técnicamente, no mintieron: el dólar sigue fijo… pero desapareció. Hoy, su paradero más probable es el mercado paralelo, donde cotiza ente 11 y 12 Bs., convirtiéndose en el unicornio de nuestra economía.

El déficit fiscal en el 2024, según el guión del gobierno, sería del -9% del PIB. La realidad es otra. Este año es altamente probable que se supere el 12% del Producto Interno Bruto (PIB). ¿Y la inversión pública? Los mismos 4,000 millones de dólares que se anuncian con bombo y platillo cada año. Eso sí, ejecutados, probablemente, ni la mitad.

Por lo tanto, si el gobierno fuera sensato e inteligente tendría que utilizar estas referencias para ajustar sus proyecciones para el año 2025. Sin embargo, lo único que presenta es un rosario de pretextos para justificar este pésimo desempeño. La lista crece cada día: La crisis del capitalismo, los bloqueos de caminos y en la Asamblea de sus hermanos y compañeros evistas, los opinadores del pantano neoliberla, la crisis internacional, el cambio climático, la carabina de Ambrosio y un largo etcétera.

En este contexto de crisis, llega el PGE 2025: otra oda a la negación y al escapismo. Para el gobierno en el paisaje económico no pasó naranjas. Así que vuelve........

© Noticias Fides


Get it on Google Play