Balance económico 2025 |
Para entender una parte se tiene que conocer el todo de cualquier ambito de estudio, que no puede excluirse la economía de un país, en este contexto para comprender la actual crisis económica de un país se tiene que recurrir a revisar su historia económica.
Desde la creación hasta el Bicentenario de la República de Bolivia ocurrieron una diversidad de hechos económicos, sociales, políticos y de medio ambiente con diversos resultados. Durante los períodos de: comienzo de la independencia (creación); al cumplir cien años (centenario) y doscientos años (bicentenario) la economía se encontraba en crisis.
Al crearse Bolivia el 6 de agosto de 1825 y su primer presidente el libertador Simón Bolívar en sus actos administrativos fueron de economía liberal para resolver una crisis del sector minero y desabastecimiento de mercurio, época que predominaba el pensamiento económico de libre mercado del escoses Adam Smith.
En el Centenario de Bolivia el 6 de agosto de 1925 bajo la presidencia de Bautista Saavedra desde 1921, fundador del partido Republicano opositor al partido Liberal, el país también se hallaba con dificultades económicas.
El Bicentenario de Bolivia el 6 de agosto del 2025 bajo la presidencia de Luis Arce no fue la excepción a lo acontecido en el pasado porque el país también atraviesa una crisis económica profunda.
Durante los 200 años las distintas administraciones gubernamentales diseñaron estructuras organizativas administrativas del Estado boliviano, modelo económico y políticas económicas de característica liberal y estatal, cambiando así como se mueve el péndulo de un reloj, y además cuando asumía un nuevo presidente consideraba que todo lo que hizo su antecesor estaba mal y comenzaba de nuevo, asimismo, el país tuvo una perdida territorial de 1.265.188 km2 incluido el acceso a las costas del pacifico que ocurrió por guerras territoriales y por vía diplomática que afecta drásticamente el desarrollo del país.
Los ingresos del país 1825 - 2025 fueron la exportación: plata, guano, salitre, corteza del quino (quinina), goma, estaño, gas y durante más de una década se gastó para explotar el litio sin resultados favorables. La explotación de recursos naturales no renovables y renovables continuaría para atender la demanda en el mercado mundial. A nivel interno no es atractivo para la inversión nacional y extranjera debido a que los incentivos no son atractivos para que los inversores arriesguen su capital.
Los resultados alcanzados en las principales variables macroeconómicas durante la gestión gubernamental de Luis Arce 2021-2025 registran cambios en niveles, tendencias y estructura, hacia la baja que son la principal característica de un país en profunda crisis que conduce inexorablemente a medidas de ajuste económico.
La principal causa de la crisis económica es el programa, modelo MESCP[1] y política económica de colectivismo impuesta en el país desde 2006 muy distinto a una realidad concreta conformada por once millones de personas o de acción humana heterogénea donde cada uno tienen sus propios intereses inclinados a la libertad y propiedad privada.
Mmaximizaron una función de bienestar social durante el quinquenio 2021-2025 basada en una concepción de la sociedad y la economía que pretende mostrar a las acciones estatales como fruto de decisiones colectivas pactadas libremente, sin respetar la libertad individual de las personas y costos elevados de pérdida de la productividad y competitividad económica del país.
El resultado económico del MESCP fue un elevado déficit fiscal con tendencia oscilante: -9,3 por ciento el 2021; -7,2 por ciento el 2022; -7,5 por ciento el 2023; el 2024........