La política como nostalgia
“Ya no hacen golpes ni marchas como antes”, comentó irónicamente un abuelo en referencia a recientes acontecimientos que generaron expectativa e incertidumbre en el país, demandaron al final unos cambios en el gabinete ministerial –¡oh, coincidencia!– y luego se desinflaron hasta casi perder todo sentido.
Sin embargo, esa manera melancólica de pensar los hechos de la política no es de lo que aquí se pretende hablar. Más bien se trata de intentar acercarse a una extraña y conservadora práctica que está siendo encarnada por el exgobernante que fugó (no que “huyó”, que es distinto) en 2019.
“Todo tiempo pasado fue mejor” suele ser el lema de los nostálgicos que prefieren trasladarse imaginariamente a algún punto del ayer tanto para compararlo con su situación actual –que siempre consideran inferior a lo que ya vivieron–, como para neutralizar o descartar de forma indirecta las posibilidades de futuro.
Pues bien, cuando esa fórmula la asume y aplica un actor o un sector político, lo que se tiene es que la propia política resulta concebida (y ejecutada) como añoranza, con las........
© Noticias Fides
visit website