“Al fondo a la izquierda”
A la luz de todo lo que acontece, eso de “Estamos saliendo adelante” resultó una completa falsedad. El país está camino de tocar fondo y lo hace, según confesión de parte, desde la “izquierda”, o gracias a ella.
Quizá al gobierno le hubiera venido mejor usar una fórmula retórica un tanto más realista, como aquella atribuida a un dictador latinoamericano del pasado siglo que, tras tomar el poder, afirmó esto con total convicción: “Hemos encontrado a la nación al borde del abismo y con nuestra revolución estamos dando un firme paso hacia adelante”. En todo caso, la diferencia habría estado en el hecho de que hoy, en Bolivia, es un mismo grupo –el del llamado Movimiento al Socialismo (MAS)– el que llevó a la nación a la situación crítica que sufre y el que, por acción y omisión, ahora la empuja hacia abajo.
Bajo el panorama actual, Bolivia parece estar aportando evidencia indiscutible para sustentar la hipótesis de la “utopía invertida” a que se refería el politólogo italiano Norberto Bobbio cuando........
© Noticias Fides
visit website