No hacer lo mismo que el MAS |
Una de las frases que hizo famoso al ex presidente Evo Morales fue la que pronunció en agosto de 2008, en Sucre: “los abogados me dicen es ilegal, yo le meto nomás y les digo métanle nomás y después lo legalizan, para eso han estudiado”. Tremenda barbaridad la de quien, en su momento cumbre, se creía dueño de Bolivia y juraba que él y sus adláteres se quedarían en el gobierno por 500 años.
Tremenda barbaridad porque, bajo el sofisma de que el ordenamiento jurídico vigente en Bolivia le impedía llevar adelante su “proceso de cambio” y su “revolución democrática y cultural”, cometía atropellos de todo tipo. Tremenda barbaridad también, porque creía que los abogados estudian para “legalizar” ilegalidades.
Y así fueron los gobiernos del MAS. Violaron la propia Constitución Política del Estado que ellos mismos aprobaron, luego -eso sí- de la reunión del cuarteto de negociadores en dependencias de la Caja Nacional de Salud, que adoptó un texto distinto al que fue aprobado, de manera ilegal y a topa tolondras, en Oruro, después de los muertos de La Calancha en Sucre.
Con ese nefasto antecedente, Bolivia está asistiendo durante los últimos días a acciones que preocupan, como, por ejemplo, la decisión de aprobar cambios en la estructura del........