Ante todo y pese a todo: valores y principios

Circula profusamente en las RRSS varios videos entiendo del último viernes por la noche o sábado por la madrugada, mostrando a un grupo de personas agredir a uno de los Abogados defensores del cocalero y a su vehículo. Lo peor de todo es que entre las reacciones que aparecen publicadas, muchas son de aplauso o agrado y hasta eso ocurre -asombrosamente- en algunos grupos de colegas Abogados, varios mostrando su contento con ese hecho de violencia, absolutamente censurable venga de donde venga y en contra de quien sea.

Como Abogado (incluso tuve el alto honor de representar a mis Colegas desde la Presidencia del Colegio Nacional y del Colegio de Chuquisaca), más allá de lo bien o mal que pueda caernos ese Colega - tengo recuerdos muy desagradables de su proceder, peor cuando gozaba de poder- lo que incluye ahora su labor como defensor del investigado por estupro y trata de menores con fuertes indicios de pedofilia serial; sostengo que el trabajo de defensa que por muy desagradable o hasta censurable pueda caer a varias personas y grupos, está ampliamente cubierto por la normativa legal e internacional, no correspondiendo sea ni estigmatizado y peor agredido por ese su trabajo.

Empecemos recordando como conceptúa la Ley de la Abogacía boliviana No. 387, que el ejercicio de nuestra profesión constituye una función social al servicio de la sociedad, del Derecho y la Justicia. De hecho, en materia penal........

© Noticias Fides