Botín político en las subnacionales

Bolivia continuará siempre siendo un país “sui generis” es decir especial o diferente, con muchas actuaciones sin explicaciones lógicas como podemos apreciar hoy en la cantidad de postulantes a alcaldes y gobernadores en todo el país. Por ello, daría la sensación qué se trata de la búsqueda de un BOTIN POLITICO al que unos quieren acceder y otros esperan que sea abundante para repartirlo entre sus correligionarios, aunque si tomamos otra explicación vale la pregunta que hizo Espinoza en el Café de la Mañana ¿porque tantos candidatos? No hay explicación, parece que a los bolivianos nos encanta ser siempre perdedores, porque solo habrá un ganador y todos los demás serán perdedores. 

Para entender mejor el concepto BOTIN, veamos uno de sus significados según el Diccionario de la Lengua Española: se entiende por “despojo que se concedía a los sodados, como premio de conquista, en el campo o plazas enemigas” o “despojo, presa o conjunto de bienes tomados al enemigo en guerra o mediante un robo/delito.” Ampliando su significado “también se puede entender como el beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa” La pregunta de rigor ¿Qué BOTIN buscan los candidatos en estas elecciones subnacionales?

Para ser más preciso, veamos el significado de BOTIN POLÍTICO. Según Editores de Britanica en su componente de historia indican que también se denominaba “clientelismo político”: “El término se utilizaba en la política estadounidense ya en 1812, pero se hizo famoso gracias a un discurso pronunciado en 1832 por el senador William Marcy de Nueva York . En defensa de uno de los presidentes. Según Marcy, en relación con los nombramientos de Andrew Jackson, "al vencedor le pertenecen los despojos del enemigo". En la época de Marcy, el término "despojos" se refería a los nombramientos políticos, como los cargos ministeriales o las embajadas, controlados por un funcionario electo.”

“Los argumentos a favor del sistema de clientelismo político lo definen como un medio para mantener una organización partidista activa, ofreciendo recompensas laborales a los trabajadores leales. También garantiza al partido gobernante empleados leales y cooperativos. Quienes apoyan esta práctica afirman que esto resulta en un gobierno más eficaz, ya que los funcionarios designados tienen un interés personal en ayudar al funcionario electo a implementar sus políticas y cumplir sus promesas de campaña.”

No encontramos una respuesta precisa a la pregunta sobre que BOTIN POLITICO buscan los candidatos en estas elecciones subnacionales 2026, por ello nos dirigimos a  las propuestas de los postulantes y no encontramos nada sorprendente. Por el contrario, llama la atención que ninguno haya identificado los verdaderos problemas de la ciudad de La Paz, después de haber vivido cinco años de una gestión para el olvido y sin nada significativo para nuestra ciudad. Que no se diga que somos ciegos, pero lo único que apreciamos es que la desesperación se apodero de los funcionarios municipales y trabajaron día y tal vez noche los últimos tres meses cercanos a las elecciones y así se habilito el tránsito de un puente cerrado por varios años, se rehabilitó la avenida del Poeta y se continuo, pero lo más notorio fueron las destrucciones de muchas plazas de manera innecesarias para cambiarlas y de muchas veredas, pero se abandonó lo más importante de la cuidad, sus torrenteras, ríos, riachuelos y desagües; en definitiva nos se midieron sus riesgos. El actual Alcalde y su sequito, dejaron a La Paz bombardeada, como si estuviéramos en guerra, llena de huecos y con un sin número de parches para disimular el desastre de calles y avenidas, salvando claro está las que financio un empresario. Por ello la ciudad maravilla perdió su encanto y su mediana calidad de vida para los ciudadanos de a pie.

Después de esto, suponíamos escuchar y encontrar propuestas serias y sobre todo integrales, pero nos decepcionamos pues ofrecen  mochilas, desayunos escolares, trenes aéreos, arreglos de colegios e incluso mejorar el transitar por las calles bombardeadas, pero ninguno propone soluciones estructurales para mejorar el diario vivir de todos los ciudadanos que habitamos en la tierra del Illimani. Lamentablemente, parece que nadie hizo un análisis de situación por ello no identificó cuatro problemas estructurales que aquejan a La Paz. El asfaltado de las calles, el transporte público, los bloqueos e interrupciones del libre tránsito y las veredas en distintos barrios convertidas en mercados.

La Paz bombardeada, primero requiere en absolutamente todas las zonas el asfaltado de calles que brinden condiciones mínimas de tránsito a vehículos públicos y particulares. Somos una de las ciudades con más habitantes que pagamos impuestos y queremos ver que los recursos con que contribuimos al municipio estén reflejados en los sitios por donde transitamos diariamente, sus calles. Una segunda percepción se muestra en las ciudades donde existe orden, señalización clara, semáforos en funcionamiento, guardias de tránsito y personas atentas a dar cumplimiento a sus normas, entonces decimos que muestran un alto grado de educación. En la ciudad de La Paz en particular, esto no acontece porque no hay lugares específicos de parada y tanto choferes como pasajeros suben y bajan donde se les antoja, faltan normas con deberes y derechos y con multas y sanciones a quienes las incumplen. Autoridades municipales prioricen la EDUCACION a niños y jóvenes desde las aulas donde ustedes tienen tuición y aprueben multas y tendrán una importante fuente de ingresos que pagarán los que no entiendan la importancia de la educación vial y ustedes garantizaran una mayor seguridad para todos. 

El tercer elemento por considerar son los proyectos de ley presentados en la Asamblea para prohibir los bloqueos de las calles, los que tienen que ser aprobados por las autoridades municipales. Esto tiene carácter de urgencia y se ha convertido en una necesidad para el libre tránsito y la tranquilidad de las personas. No quiere decir que se esté coartando el derecho a la protesta, para nada. Lo que no se puede permitir es el perjudicar a la población que debe movilizarse por las distintas calles, plazas, parques y otros. Los que interrumpen el tránsito que lo hagan por las veredas o en el peor de los casos en el carril más cercano y dejar la circulación expedita. Esto no es aislado pues debe coordinarse con la policía de tránsito, con los grupos especiales de seguridad, con la policía municipal y con quienes estén a cargo de esta tarea en cada ciudad, población, zona, barrio o comunidad. Esta es otra responsabilidad del municipio y por ende de quienes se siente en la silla de Alcalde.

El cuarto componente que atenta el libre tránsito de las personas son las veredas y hasta calles convertidas en mercados en todos los barrios de la ciudad. Los comerciantes constituyen un gremio numeroso que ha encontrado una forma de sobre vivir ante la escasa fuente de empleos y condiciones precarias para generar oportunidades de negocios, por ello los sectores informales en el país alcanzan al 85% de las actividades de la economía; entonces, no se trata de eliminarlos, se trata de ordenarlos y darles los sitios adecuados para vendedores y compradores, de tal forma que todos coincidan en los lugares específicos y no encontremos miles de esquinas y veredas llenas de vendedores sobre todo en horarios a partir de la 18 horas y casi todos los días de la semana.

Candidatos solo uno de ustedes será Burgomaestre, sabemos que para convencer a los votantes ofrecen hacer de sus ciudades un paraíso, pero conocemos que los políticos son mentirosos por naturaleza y no se les cree hasta que muestran con hechos reales y concretos lo que de verdad hacen. Prueba de ello son los gobernantes nacionales que de lo poco ofrecido hasta ahora no tiene ni un resultado valorable pues se aplazaron en los dos temas mas importantes, la generación de dólares y la fijación del nuevo tipo de cambio y el precio, la calidad y la falta de carburantes.  Candidatos, este año el BOTÍN POLÍTICO EN LAS SUBNACIONALES será escaso, por ello ahora sabremos y veremos los resultados para calificarlos y aplaudirlos o arrepentirnos por haberles dado la oportunidad de ser nuestros alcaldes. 

Que triste, no tenemos explicaciones, así como no se puede entender como los Obispos destinados a La Paz, siguen buscando partes del Botín paceño de la Iglesia para seguirlo dilapidado para su beneficio particular, ¿no es verdad Percy y Ricardo?. 

El autor es administrador de empresas – Director IICCA y Docente Emerito UMSA


© Noticias Fides