Bloqueo campesino

Vivo a 28 kilometros de la maltratada plaza Murillo, el centro del poder ejecutivo y legislativo del país, y no puedo llegar a la ciudad si no es haciendo ridículos transbordos, porque la única ruta que une La Paz con mi municipio esta bloqueada al inicio de este.  Es un secuestro soft, no es que no pueda pasar, es que simplemente es mucho más difícil. 

La ruta que ha sido bloqueada, técnicamente lleva hasta Cochabamba, pero nadie en su sano juicio usa ese camino que es largo y accidentado, en realidad termina tal vez unos treinta km más abajo, en medio de las vegas que se forman al pie del illimani. ¿Quienes son los más perjudicados con este bloqueo? En primer lugar los productores de hortalizas que suplen el mercado de La Paz, y luego todos los que vivimos en la zona, entre otros muchos citadinos que por diversas razones se han ido a vivir a ese lugar de clima amable.  

En la zona donde vivo, están los vecinos, gente como yo, que dejó la ciudad, y los comunarios, que son quienes siempre vivieron allí, ya sea bajo régimen de hacienda, antes del 52, o como comunidades autónomas, la convivencia de estos grupos es amable, los unos se benefician de los otros, y vice versa, hay diferencias culturales profundas, no solo el idioma, sino conceptos de vida muy distintos, también hay diferencias económicas, aunque........

© Noticias Fides